Abuso de Personas Mayores y de Adultos Dependientes
El abuso de personas mayores y el abuso de adultos dependientes puede ocurrirle a cualquiera, no discrimina. Los familiares y seres queridos pueden ser los abusadores. Muchos ancianos y adultos dependientes no denuncian estos delitos debido a la vergüenza o al miedo a la posible pérdida de independencia que puede ocasionar una denuncia. Los abusos financieros y físicos pueden ocurrir simultáneamente cuando el abuso es únicamente financiero esto puede resultar en consecuencias físicas. Hay organizaciones que pueden ayudar si usted o un ser querido han sido víctimas de abusos a personas mayores o son adultos dependientes abusados.
¿Quiénes son las personas de la tercera edad y los adultos dependientes?
Un “anciano”, “persona mayor” o “de la tercer edad” es cualquier persona de edad 65 años o major. Un “adulto dependiente” es cualquier persona de entre 18 y 64 años de edad que tenga limitaciones físicas y/o mentales.
Tenga cuidado con algunas estafas comunes
- Los impostores dicen ser del banco, de IRS (los impuestos), o del Seguro Social, de la lotería o de PG&E (por nombrar sólo algunos) e intentan robar números PIN y obtener acceso a su casa.
- Los estafadores llaman y fingen que su nieto o un ser querido está en peligro o en una problema y necesita dinero urgentemente.
- Los estafadores leen los obituarios y luego contactan al cónyuge sobreviviente para presionarle a que realice transacciones financieras arriesgadas, cuando se encuentra en su momento más vulnerable.
- Los estafadores de romance se aprovechan de la soledad y del aislamiento de los ancianos, quienes son vulnerables a la atención de una pareja más joven y atractiva.
- Los abusadores suelen casarse con sus víctimas para obtener acceso legal a sus propiedades y finanzas.
- Tenga cuidado con el uso fraudulento de las redes sociales, los sitios web y aplicaciones de citas románticas.