Abuso Sexual
¿Qué es el abuso sexual?
El abuso sexual es cualquier tipo de contacto sexual sin consentimiento, que incluye el exhibicionismo, la agresión sexual, la violación, el abuso sexual de menores, la sodomía, la copulación oral, el manoseo o la tortura de manera sexual. Nuestra oficina reconoce que el abuso sexual es un delito violento y devastador. Nos priva de nuestro derecho humano más básico: La santidad y la seguridad de nuestros propios cuerpos. El abuso sexual no es la pérdida de control a causa de la pasión. Mas bien es sobre la humillación y el control de una víctima.
Reacciones/Sentimientos de las Víctimas
¿Qué ocurre cuando se hace una denuncia a la policía? ¿Qué se puede esperar?
Una vez hecha la denuncia, un agente de la ley tomará su declaración. La ubicación del delito determinará qué entidad policial responderá a crimen. Las víctimas tienen derecho a un examen medica forense de asalto sexual (conocido por sus siglas en Ingles como SART) sin tener que presentar una denuncia. El SART se realiza para recolectar y preservar evidencias para el caso. Se le dará la opción de que se le asigne un asesor de servicios para víctimas de abuso sexual (conocido por sus siglas en Ingles como SAVS) y ellos pueden ayudarle a navegar el proceso de principio hasta fin.
La agencia policial referirá el caso a la Oficina del Fiscal del Distrito y la fiscalía decidirá si hay suficiente evidencia para procesar con cargos criminales. El fiscal adjunto asignado al caso querrá reunirse con la víctima y apreciará su participación. Si necesita una orden de alejamiento, un asesor de SAVS puede ayudarle a solicitarla. El sistema de justicia penal puede ser un proceso largo, pero usted tendrá a su asesor apoyandole en cada paso del proceso.
Señales de alerta e impacto de abuso sexual
- Desarrollar nuevos trastornos alimenticios (tales como comer mucho, poco, o nada)
- Desarrollar nuevos trastornos del sueño (tales como dormir mucho, poco, o nada)
- Cambios significativos en el trabajo o en las calificaciones del estudiante
- Aislamiento
- Depresión/ansiedad
- Cambios en el cuidado propio (falta de higiene, apariencia o moda)
- Comportamiento autodestructivo
- Pensamientos suicidas
- Abuso de sustancias
Cómo apoyar a una víctima de abuso sexual
- Hágale saber que no es culpable de lo que sucedido.
- Pida permiso para tocarles o abrazarles.
- Asegúrese de que este en un lugar seguro.
- Ayúdele a denunciar el delito.
- Anímele a hablar con su asesor sobre rescursos de salud mental.
- Respete la decisiones de la víctima.