Fentanilo
El fentanilo es un opioide sintético utilizado para tratar el dolor intenso y tiene una potencia de entre 50 a 100 veces más que la morfina. Algunos traficantes de drogas mezclan el fentanilo con otras drogas como la heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA, porque es una opción más económica. Otros venden el fentanilo en forma de píldoras falsas de oxicodona o alprazolam para aumentar sus efectos eufóricos. El consumidor de drogas a menudo no tiene idea de lo que está consumiendo y los resultados son mortales.
Los peligros
Una dosis tan pequeña como dos miligramos de fentanilo, lo equivalente a dos granos de sal, es mortal para la mayoría de las personas. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 36,000 personas murieron en los Estados Unidos por sobredosis de opioides sintéticos en el 2019. En California, del 2018 al 2019, hubo un aumento del 90% en las tasas de muerte por sobredosis de drogas que involucran opioides sintéticos.
¿Qué se está haciendo?
La intención de la Fiscalía del Condado de Napa es dar una amonestación a los acusados, en el momento de la declaración de culpabilidad o a la hora de la sentencia, a quienes sean condenados por delitos relacionados con la venta, la fabricación, la posesión para venta, o con el transporte de sustancias ilícitas. La amonestación advierte a los acusados condenados de los peligros del fentanilo, y les informa que si se atribuye una muerte debido a la venta de sustancias ilícitas o a la ingestión de dichas sustancias, pueden ser acusados de asesinato. Para obtener más información y recursos sobre los peligros del fentanilo, visite: la Fundación Michael Leonardi | Fentanyl Poisoning Awareness.